sábado, 19 de octubre de 2013

ACTIVIDAD PRACTICA 1: DEBATES SOBRE PROYECTOS DE INCORPORACIÓN

En cuanto al articulo "Enseñanza XXI" no hace referencia a una inclusión de las TIC de manera adecuada en el aula, en realidad no se plantea una inclusión de las mismas, si no que solo se basa en un cambio de formato, ya que en este artículo solo se hace referencia para lograr un cambio de utilización del libro en formato papel hacia el uso de libros en formato digital, la esencia sigue siendo la misma y no se deja de utilizar como lo que ha sido el libro de papel toda la vida, un material didáctico.

Todo sobre lo que baso mi crítica hacia este proyecto se basa en la definición que hacen del mismo:

"Toda la actividad del centro y del docente es la misma. Lo único que cambia es que el alumno y el profesor no van a llevar libro en formato papel, y lo cambian por un equipo (portátil o tableta) con libros en formato digital." 

Considero que esto se debería enfocar como una ventaja, no como la base de un proyecto.
En este artículo puedo encontrar una serie de fallos como que:
1. No se sale de una educación rígida, unidireccional y autoritaria.
2. El alumno sigue sin intervenir e interaccionar

Cuando con las TIC lo que buscamos son nuevos métodos y recursos, que el alumno tenga una participación activa, una enseñanza bidireccional,cooperativa y aprendizaje significativo en definitiva que sea capaz de EXPRESAR.

Me parece adecuado incluir este video ya que en los dos primeros minutos ocurre la misma situacion que en proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY

Y para finalizar este otro vídeo que me parece que se le da la orientación adecuada al uso de las TIC.

http://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc

Si a las TIC, pero mediante una metodología adecuada.

Logrando una formación adecuada del profesorado, creo que se le puede sacar multitud de ventajas y una minoría de inconvenientes.
Por eso me declino por estar a favor de las TIC en el aula por que nos da infinidad de posibilidades para trabajar y fomentar una actitud crítica de los alumnos, y siempre que haya alguna dificultad o inconveniente se puede interaccionar y mediante la expresión resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario